Beltrán Pérez se compromete a llevar a la excelencia la práctica deportiva en el río

El candidato del PP a la Alcaldía propone un plan de construcción de equipamientos deportivos en más de 40 parcelas municipales, actualmente baldías, mediante la colaboración público-privada

Pérez: “Sevilla todavía no es consciente del enorme potencial que tiene tanto en deporte de base como de élite. Los deportistas tienen que encontrar en su alcalde a uno de los suyos. Me comprometo a ser el alcalde del deporte”

El candidato del PP a la Alcaldía y portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha presentado hoy la propuesta de deporte del modelo de ciudad del PP. Pérez se ha comprometido a llevar a la excelencia la práctica deportiva en el río.

Así, el candidato popular, ha estado en la mañana de hoy practicando piragüismo en el Río Guadalquivir, ha manifestado que “los deportistas sevillanos tienen que encontrar en su alcalde a su principal aliado a la hora de practicar el deporte”. Ha añadido “me comprometo a la excelencia y calidad en la práctica del deporte en el río, en las instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y, sobre todo, a proteger a esos deportes minoritarios a los que nadie echa cuenta pero que practican miles y miles de sevillanos”.

“Sevilla todavía no es consciente del enorme potencial que tiene tanto en deporte de base como de élite. Los deportistas tienen que encontrar en su alcalde a uno de los suyos. Me comprometo a ser el alcalde del deporte”, ha reiterado Beltrán Pérez.

PROPUESTA: PROYECTO “SEVILLA CIUDAD DEL DEPORTE 100%”: UNA POLÍTICA DEPORTIVA INTEGRAL PARA SEVILLA

Para el PP, el Deporte ha constituido siempre un elemento fundamental de transmisión de valores como la solidaridad, la tolerancia, el esfuerzo o el trabajo en equipo, valores que contribuyen al desarrollo y la realización personal y favorecen la integración.

Nuestro objetivo es llevar a cabo a nivel municipal una POLÍTICA DEPORTIVA INTEGRAL, sobre la base de un MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBLE, PARTICIPATIVA Y EFICAZ, con los siguientes objetivos:

  • El FOMENTO DEL DEPORTE BASE
  • El FOMENTO DEL DEPORTE DE AQLTO RENDIMIENTO
  • LA PROMOCIÓN DE GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS

Sin olvidarla necesidad de sacar todo el partido posible en materia deportiva a un elemento tan fundamental en nuestra Ciudad como es el RÍO GUADALQUIVIR.

Pretendemos convertir a Sevilla en CAPITAL MUNDIAL DEL DEPORTE, con la declaración a tales efectos de la “European Capitals and Cities of Sport Federation. Nuestro MODELO DE CIUDAD hará de Sevilla una ciudad más competitiva a nivel deportivo: infraestructuras, red de transporte, una ciudad más segura, mayores empresas invirtiendo en la ciudad, una ciudad digital, accesible.

1.- “SEVILLA MERECE MÁS INSTALACIONES DEPORTIVAS”. Plan Director de Construcción de Nuevos Equipamientos Deportivos en régimen de concesión administrativa. El PP presentó en el Pleno Municipal de 28 de julio de 2017 una propuesta, que fue aprobada por unanimidad, consistente en la elaboración de un Plan de nuevos equipamientos deportivos en régimen de concesión administrativa, con el fin de que, en enero de 2018, pudieran comenzarse los procedimientos administrativos correspondientes de licitación pública. Sin embargo, va a concluir el presente mandato municipal sin que se haya elaborado dicho plan.

Sevilla necesita la realización de un estudio extenso y detallado de las circunstancias y necesidades actuales en materia de infraestructuras deportivas, es decir, la redacción y puesta en ejecución de un PLAN DIRECTOR DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA, que recoja un diagnóstico de necesidades y un cronograma de actuaciones a ejecutar con una perspectiva temporal de 4 años, con la participación de los técnicos municipales junto con las entidades deportivas y asociaciones vecinales de nuestra Ciudad.

Extensas zonas de nuestra Ciudad no cuentan con los espacios necesarios para cubrir la demanda de práctica deportiva requerida por un gran número de sevillanos.

En contraste con esta situación, se puede apreciar la existencia de numerosos solares y espacios, dispersos por todo el término municipal, que resultan idóneos para albergar nuevos centros deportivos. Es posible en este sentido, contabilizar hasta 43 parcelas previstas para ser destinadas a uso deportivo, lo que supone un total de 487.731 metros cuadrados de espacio público susceptible de ser convertido en instalación deportiva municipal.

  • Barrio de Los Remedios: Este populoso barrio no dispone de ningún centro deportivo público y, en este sentido, viene reivindicándose desde hace tiempo por los vecinos la puesta en valor de la zona de las antiguas gradas del Parque de Los Príncipes. En este espacio podría construirse un centro asociado a la práctica del paddel y del fútbol-7. También debe ponerse en valor la parcela sin uso del entorno de la Venta Pilín para dar servicio deportivo al Barrio de Tablada, que tampoco tiene ninguna instalación.
  • Sevilla Este: Carece de un centro polideportivo cubierto que permita practicar  un gran número de disciplinas como paddel, baloncesto, voleibol y otras, sin verse afectados por las circunstancias climatológicas.
  • Centro  Deportivo Arjona, en pleno Casco Antiguo, en relación con el cual recientemente se han iniciado los trámites para la concesión de su servicio con forma de gestión indirecta, pero al que se le podría sacar mucho mayor partido de cara a ofrecer a los vecinos de su entorno un catálogo más amplio de actividades deportivas, si fuera objeto de las actuaciones de inversión oportunas. Podría plantearse el establecimiento de un centro pionero en España, como sería un centro especializado en la promoción de la salud y el deporte para personas mayores, personas con fibromialgia y personas con discapacidad, a través de la actividad física, psíquica y sensorial, unas personas en las que se ha demostrado que las terapias deportivas dan un gran resultado.
  • Vega de Triana: Creación de un Centro de Deportes de Playa – fútbol, baloncesto, balonmano, paddel, etc. –
  • Parque Amate: donde pueden aprovecharse los extensos terrenos de que dispone el Centro Deportivo Amate para la construcción de un Centro con piscina climatizada y fitness, dando respuesta a las carencias en materia de infraestructuras deportivas de que adolecen barrios tan poblados como Santa Aurelia y La Romería.
  • También debe tenerse presente la posibilidad de construcción de un Centro Deportivo en el solar sin uso del Barrio de El Porvenir, así como la construcción de instalaciones deportivas en el Parque de Ranilla y en el Parque de Santa Juana Jugan, en el Distrito Nervión; o la construcción de un Pabellón Polideportivo Cubierto en el Distrito Macarena, con posibles emplazamientos en Macarena Tres Huertas, espacio junto al CEIP Blas Infante o zona verde situada en trasera de calle Antonio Buero Vallejo.

El Plan de Construcción de Nuevos Equipamientos Deportivos en régimen de concesión administrativa debe tener presente, asimismo:

  • Estudiar la posibilidad de construcción de una segunda pista de atletismo en otro punto de la Ciudad, diferente a la existente en el  Centro Deportivo San Pablo.
    • Construcción de Centros de Tecnificación Deportiva de titularidad municipal: Natación, Artes Marciales, etc., con especial atención a los niños.
    • Dotación de albergues y alojamientos para deportistas, para lo cual sólo se cuenta en la actualidad con la residencia del Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja.
    • Estudiar la posibilidad de construir una piscina de 25 metros en el amplio espacio verde sin uso que se extiende desde el Centro Especializado de Alto Rendimiento y Piragüismo “La Cartuja” hasta el Teatro Central.

2.- MEJORAR LAS INSTALACIONES EXISTENTES. PLAN DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE CENTROS DEPORTIVOS.

Para ello, proponemos una inversión de cinco millones anuales.

De esta forma, se podría comenzar a acometer importantes actuaciones de mejora en centros deportivos del IMD, como:

  • Centro Deportivo SAN PABLO
    • Mejora de las pistas de baloncesto
    • Puesta en funcionamiento de la piscina de 50 metros
    • Reforma de los vestuarios del Gimnasio.
  • Centro Deportivo HYTASA
    • Sustitución de la cubierta del pabellón polideportivo
    • Sustitución de la cubierta del pabellón de baloncesto
  • Centro Deportivo IFNI
    • Sustitución del campo de fútbol de albero por un campo de fútbol de césped artificial – el Distrito Bellavista-La Palmera es el único distrito sIn campo de fútbol de césped artificial -.
  • Centro Deportivo ROCHELAMBERT
    • Ampliación del gimnasio y reforma de los vestuarios del gimnasio
  • Centro Deportivo BEGOÑA
    • Instalación de paredes de cerramiento en torno al pabellón cubierto del Centro Deportivo
  • Centro Deportivo JOSÉ MARÍA VAZ
    • Instalación de paredes de cerramiento en torno al pabellón cubierto
    • Construcción de un campo de fútbol de césped artificial
  • Centro Deportivo LA NEGRILLA
    • Reforma de los vestuarios
    • Instalación de casetas para entrenadores
  • Centro Deportivo BELLAVISTA
    • Rehabilitación de las instalaciones exteriores, que  se encuentran totalmente infrautilizadas: campo de fútbol de albero de grandes dimensiones sin uso, pista de atletismo también de albero, en muy malas condiciones; edificio de vestuarios, que se encuentra cerrado, varias pistas de paddle que también están infrautilizadas.
  • Centro Deportivo BAMI
    • Ampliación de las instalaciones deportivas
  • Centro Deportivo AEROPUERTO VIEJO
    • Adecentamiento del campo de fútbol
  • Distrito MACARENA
    • Establecer un Convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para remodelar y adaptar para usos deportivos la antigua pista de la Escuela Oficial de Idiomas, en la Avenida Doctor Fedriani.

3.- “SEVILLA MERECE MÁS APOYO A LA PRÁCTICA DEL DEPORTE”

Creemos en la configuración de Sevilla como Ciudad Deportiva Saludable y Sostenible, en la que deben estar implicadas las diferentes áreas del Ayuntamiento. Se trata de un concepto integral de vida sana y cultura deportiva, por el que debe proporcionarse a las personas la oportunidad de desarrollar un estilo de vida saludable.

  1. CREACIÓN DE UNA APP SPORT
  2. FOMENTO DEL DEPORTE EN LA ESCUELA: Promover el uso de las instalaciones deportivas de centros escolares en horario extraescolar y periodos vacacionales, como espacios para favorecer la práctica deportiva en los barrios, y facilitar a los centros educativos la utilización de instalaciones deportivas municipales. Así como, un programa de promoción y continuidad en la práctica deportiva entre los escolares de Educación Secundaria, con el objetivo de seguir haciendo deporte más allá de la etapa escolar.
  3. CARRERAS POPULARES: Se trata de mejorar la organización de las carreras populares, que deben ser el programa estrella del IMD, potenciando el Programa Sevilla 10K, cuyo desarrollo ha ido decayendo en los últimos años, y generando una imagen del mejor circuito de carreras populares a nivel nacional, implementando sinergias con la Maratón de Sevilla.
  4. SEVILLA SOBRE RUEDAS: Se precisa una mayor promoción y difusión del evento, llevándolo al nivel de la Carrera Nocturna. Para ello, proponemos vincularla a la celebración de un día significativo de la Ciudad, como podría ser el Día de Andalucía.
  5. STREET SPORT – DEPORTE URBANO: Desarrollar un Plan de señalización de rutas de running y de instalación de aparatos de gimnasia de mantenimiento en parques y zonas verdes; Construcción de instalaciones deportivas no convencionales de bajo coste en espacios urbanos: Parkour, Break dance, Street workout, Roller, 3X3 Baloncesto, Fuzzball,…
  6. FLASH SPORT: Competiciones deportivas flash (corta duración), individuales y con equipos pequeños en la noches de verano en Centro Deportivo Vega de Triana, Centro Deportivo San Pablo, ciertos parques, etc..   
  7. BONIFICACIONES FISCALES PARA LA PRÁCTICA DEL DEPORTE
    1. Reducción del 8,9 % (2 € de media) en la Tarifa de abono de deporte de carácter indefinido para usuarios entre 26 y 64 años.
    1. Nuevas bonificaciones a familias numerosas, personas con discapacidad y personas mayores de 65 años, aplicables a las actividades en centros deportivos municipales: actividades en sala, actividades acuáticas y natación libre.
    1. Ampliación de las bonificaciones existentes del 10 %, 20 % y 30 %, según los periodos de reserva, por uso continuado de centros de actividades náuticas, que pasarían al 20 %, 30  % y 40 %.
    1. Ampliación del 10 al 20 % de la bonificación adicional existente para entidades deportivas integradas en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía.
  • APOYO A LOS DEPORTES MINORITARIOS

Planteamos, por ello, la creación de una LÍNEA ESPECÍFICA DE SUBVENCIONES DE APOYO A LA PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES DEPORTIVAS  DIFERENTES AL FÚTBOL, dotada con 300.000 euros anuales. Esta línea de subvenciones tendrá como finalidad sufragar los gastos derivados de la participación de los deportistas de clubes o secciones deportivas a través de actuaciones individuales o por equipos, en competiciones deportivas de disciplinas diferentes al fútbol y en cualquier ámbito, excepto los equipos que estén adscritos al programa de Alta Competición, que ya perciben subvención por esta vía.

i) “SEVILLA MERECE MÁS APOYO A LOS CLUBES Y ENTIDADES DE ALTA COMPETICIÓN Y A LOS DEPORTISTAS CON TALENTO

Destacamos la importancia de apoyar al gran número de entidades y clubes deportivos, en todo tipo de disciplinas, que desarrollan una magnífica labor en la promoción del Deporte de Alto nivel en Sevilla y en el soporte de nuestros deportistas de élite. En este sentido, podemos reseñar a clubes de la talla del CLUB CIENCIAS RUGBY, CLUB DEPORTIVO WATERPOLO SEVILLA, CLUB NAÚTICO o CÍRCULO MERCANTIL. Estos clubes y entidades actúan, además, como magníficos embajadores de nuestra Ciudad en los más diversos escenarios deportivos.

Haremos especial hincapié en la promoción del RUGBY sevillano, por su carácter referencial del deporte de nuestra Ciudad a nivel nacional y la veteranía de muchos de sus clubes.

  • Por ello, planteamos la conveniencia de INCREMENTAR LA DOTACIÓN DE LAS SUBVENCIONES A CLUBES Y ENTIDADES DE ALTA COMPETICIÓN, A este respecto, proponemos incrementar el importe total anual de Subvenciones destinadas a Clubes de Alta Competición de manera que pasen de los 200.000 euros actuales hasta los 300.000 euros anuales.
  • Por otro lado, facilitaremos el posible PATROCINIO de empresas a los DEPORTISTAS CON TALENTO, mediante la CREACIÓN DE UN CLUB DE EMPRESAS COMPROMETIDAS CON EL DEPORTE DE SEVILLA

j) “SEVILLA MERECE MÁS EVENTOS DEPORTIVOS”

  • IMPULSO A LA REAPERTURA DEL ESTADIO DE LA CARTUJA
  • INCREMENTO DE LAS AYUDAS PARA LA CELEBRACION DE ENCUENTROS Y TORNEOS DE ALTO NIVEL
  • FOMENTAR LA MARATÓN Y MEDIA MARATÓN DE SEVILLA

k) “SEVILLA MERECE MÁS DEPORTE EN EL RÍO GUADALQUIVIR”

La demanda de utilización del Río Guadalquivir por parte de nuestros deportistas náuticos es elevadísima y de hecho ronda el número de 2.000 las licencias federativas concedidas para la práctica de disciplinas acuáticas: Remo, Piragüismo, Triatlón, Vela, Motonáutica, Esquí Náutico, Natación en Aguas Abiertas o Submarinismo. Hay que destacar la excelente labor desarrollada para la promoción de estos deportes por entidades deportivas de tanta solera en nuestra Ciudad como el Club Náutico, el Círculo Mercantil y el Círculo de Labradores, que son toda una cantera de jóvenes figuras de nivel internacional.

Además de los deportistas federados, la utilización del Río es demandada también por deportistas practicantes y un gran número de embarcaciones turísticas y de recreo.

Sin embargo, a estas ventajas de nuestro Río y a la enorme demanda de uso de que disfruta, ni se le saca todo el provecho que se debiera ni se encuentra regulada convenientemente.

El uso de la lámina presenta problemas de saturación, especialmente en invierno, y cada vez se limita más la práctica de disciplinas deportivas como Vela, Remo o Piragüismo. Por otra parte, los barcos de Vela se marchan a Cádiz y las competiciones deportivas de alcance internacional celebradas en nuestro Río son puramente esporádicas.

Por ello, entendemos que se precisa, en primer lugar, que por parte del Ayuntamiento de Sevilla se elabore un ESTUDIO INTEGRAL SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LA LÁMINA DE AGUA DEL RÍO GUADALQUIVIR, que estudie todas las variables en torno a la conciliación de usos, posibilidades de ampliación e implicaciones económicas y deportivas. 

Al mismo tiempo, impulsaremos la CONSTITUCIÓN DE UN ÓRGANO COORDINADOR DE ACTIVIDADES Y USOS DELA LÁMINA DE AGUA DEL RÍO GUADALQUIVIR, con el fin de conseguir una coordinación y colaboración óptimas en relación con el uso de espacios y tiempos para la práctica de actividades deportivas y la navegación de embarcaciones, con la participación dela Autoridad del Puerto de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Clubes deportivos y representantes de embarcaciones turísticas y de recreo.

En este sentido, debe estudiarse muy seriamente la posibilidad de AMPLIAR EL ESPACIO UTILIZABLE DE LA LÁMINA DE AGUA HACIA LA ZONA PORTUARIA, DESDE EL PUENTE DE LAS DELICIAS HASTA LA DÁRSENA DEL BATÁN, teniendo en cuenta el limitado número de buques que entran en el Puerto de Sevilla y el conocimiento por adelantado que se tiene del horario de uso de la lámina por éstos.

Asimismo, planteamos la DOTACIÓN DE NUEVOS EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS A ORILLAS DEL RÍO, que posibiliten la organización de competiciones de deportes náuticos de alcance internacional.

Por otro lado, se precisa promover ante los nuevos responsables de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, la ADOPCIÓN DE LA MEDIDAS NECESARIAS QUE CONSIGAN MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO Y POTENCIAR EL USO DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO (C.A.R.) DE LA CARTUJA.